Importante Banco Mexicano que ofrece sus productos y servicios tanto a personas como a empresas, evoluciona en el análisis de rentabilidad multidimensional a nivel Contrato, Cliente, Producto/Servicio y Canal, a través del uso de SAP PaPM y SAC y los Servicios Profesionales de Bintech.

OPORTUNIDADES Y RETOS

La Institución Bancaria requería conocer la Rentabilidad a nivel Contrato, Cliente, Servicio, Producto y Canal para poder tomar decisiones estratégicas en diversos niveles de la organización, sin embargo, tenía sus modelos de Rentabilidad de Alto Nivel totalmente manuales (en hojas de cálculo), con informes consolidados por el área de Planeación Financiera.

Requería de muchas reglas de negocio dada su elevada complejidad para realizar cambios al modelo y darle mantenimiento, e invertía muchas horas de trabajo tanto para extraer y depurar los datos fuentes como para procesar el modelo (12 días por mes aprox.) y no contaba con una única fuente de información confiable (una sola verdad).

No era posible manejar altos volúmenes de información e inclusive era imposible calcular la rentabilidad de todos los periodos del año.

 

IMPLEMENTACIÓN

SAP PaPM y SAC

Fue así como se desarrollaron nuevos modelos de datos para el cálculo de la rentabilidad, basados en reglas de negocio y premisas establecidas por el banco. Se trabajó fuertemente en la adopción del nuevo paradigma en la gestión de la información de Rentabilidad y se buscó la eficiencia en el desempeño de los nuevos modelos para generar información oportuna y precisa.

 

CLAVES DE IMPLEMENTACIÓN

La Implementación de SAP PaPM y SAC fue realizada en etapas, utilizando metodologías propias del banco para garantizar el éxito del proyecto.

El equipo de trabajo multidisciplinario estuvo integrado por el personal de Afirme y Bintech, transfiriendo el conocimiento en todo el proceso durante la implementación.

 

BENEFICIOS

El Banco cuenta con nuevos modelos que proporcionan información relacionada con su  rentabilidad multidimensional a nivel Contrato, Cliente, Servicio, Producto y Canal (lo requerido para tomar decisiones).

Existe una reducción de tiempo para todo el proceso en materia de generación de información de Rentabilidad, reduciendo el tiempo de 12 días a 4 hrs.

Obtuvo una mayor precisión en la asignación de Costos e Ingresos, soportando todos los niveles requeridos de granularidad.

Puede generar de reportes analíticos en tiempo real para todos los niveles de la organización a nivel estratégico, táctico y operativo.

 

PORQUE BINTECH Y SAP

Bintech fue elegida por el Banco, al demostrar una mayor experiencia en implementaciones de Modelos de Rentabilidad para el sector financiero, tanto en México como en Latinoamérica, contando con un equipo altamente experimentado en la implementación de soluciones SAP y metodologías de última generación tropicalizadas para la industria y diseñadas para modelos complejos de alto volumen de datos:

 

  • Ubicación: México
  • Industria: Servicios Financieros
  • Empleados: 4,200
  • Clientes: 560,000
  • Productos y servicios: Banca, Seguros, Almacenadora, Arrendadora, Factoraje, Banca de Inversión
  • Soluciones: SAP PaPM y SAC
  • Empresa de Implementación: BINTECH
Bintech