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Manufactura y consumo

El análisis de rentabilidad es fundamental en empresas de Manufactura. Conocer el costo total del producto y entender como fluyen sus elementos de costo es de vital importancia para diferentes fines como los son:

  • Eliminar actividades que no agregan valor
  • Optimizar costos de capacidad instalada
  • Establecer métricas de desempeño por proceso, departamentos, etc. en términos de costos
  • Definir estrategias de precios y tarifas en base a rentabilidad real por producto, cliente, canal
  • Target Costing (costeo por objetivo) en productos de poco margen
  • Planeación, Presupuestación y Pronósticos basados en actividades y procesos (beyond profitability)

En compañías que no tienen una buena asignación de costos, gastos e inversiones la distorsión del precio del producto puede variar en el orden del 30 a 35% de la base de costo total.

El análisis de costos de actividades y procesos es fundamental para la toma de decisiones inteligentes en cuanto a como optimizar los costos del negocio. A continuación presentamos el ejemplo de una empresa vitivinícola y como cambió el enfoque en cuanto a la información generada para tomar decisiones, de un análisis tradicional que muestra el pasado, a un estratégico que permite visualizar el presente y predecir el futuro.

El contar con un análisis de rentabilidad a través de diferentes dimensiones como son producto, cliente y canal, permite tener una clara visibilidad de cuales elementos contribuyen positivamente a incrementar la rentabilidad del negocio y cuales no, facilitando la toma de decisiones en cuanto a que acciones tomar para maximizar las utilidades de la organización.

Rentabilidad Acumulada por Cliente (ordenados del mas al menos rentable)

Revelaciones típicas en empresas de Manufactura al implantar iniciativas de Administración de Rentabilidad y Costos

  • Del 5% al 20% de los costos de la organización no generan valor
  • Los clientes mas grandes y con mas beneficios NO son los mas rentables.
  • La empresa es altamente eficiente en costos de procesos Operativos pero muy ineficiente en Administrativos y Logísticos.
  • Entre un 10% a un 40% de los productos o servicios que se comercializan son subsidiados por otros (no son rentables).
  • En toda las áreas se llevan acabo actividades que no agregan valor (retrabajos, inspecciones, etc.), que tienen un costo elevado y deben eliminarse.
  • Las propuestas de mejora continua (Kaitzen), así como de adquisiciones (insourcing vs outsourcing), deben ser evaluadas en términos de costo y rentabilidad ya que en muchos casos no son eficientes.
  • Tomando acciones de los puntos antes mencionados, las empresas han logrado mejorar la rentabilidad de un 5% a un 15% en el primer año.

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