“Antes de la implementación de SAP Profitability & Cost Management podíamos sacar la rentabilidad por producto con MS Excel, pero nos era imposible cruzar esa información con los datos por segmento y por canal. Hoy podemos diferenciar unidades de negocio y trasladar las mejores prácticas al interior de cada una, de forma eficiente y confiable”.

Mauricio Londoño

Gerente Financiero y de Presupuesto, Banco Caja Social

Localización: Bogotá. Colombia .
Industria: Banca.
Productos y servicios: provisión de servicios financieros para los segmentos de menores ingresos de la población colombiana: individuos, microempresarios y pequeñas y medianas empresas.
Website: www.bancocajasocial.com
Soluciones SAP: SAP ERP con los módulos Fi-Co, Costos, TR, AM, MM, PS, PSM y TV.  SAP Profitability & Cost Management.
Partner: Bintech

Desafíos y oportunidades

  • 4 millones de clientes.
  • Proceso de modernización de la compañía desde 2005, que cambió la estructura organizacional y el modelo de gestión.
  • La herramienta de core bancario es un desarrollo propio.

Objetivos del proyecto

  • Estandarizar los procesos.
  • Lograr seguridad en las transacciones y dar cumplimiento a las normativas fiscales y legales del sector.
  • Mejorar la calidad de la información sobre costos para identificar costos por área.
  • Obtener visualización de pérdidas y ganancias por producto, por cliente y por canal.

¿Por qué SAP?

  • Porque favorecía el proceso de estandarización al que apuntaba el Banco.
  • Porque acompañaba la nueva visión de la gestión.
  • Por su capacidad de integración con SAP ERP y con sistemas no SAP (core bancario propio).

Claves de la implementación

  • El proyecto tomó 6 meses y se buscó permanentemente la adhesión al estándar.
  • El equipo se conformó con 4 personas de BCSC y cuatro personas por parte del implementador.

Beneficios

  • Pudieron identificarse actividades que tenían un alto desperdicio.
  • Se reubicaron en otras unidades de negocio recursos que estaban desaprovechados.
  • Se pudo desarrollar una estrategia de inteligencia de negocio.
  • Se logró elaborar un costeo de procesos diferenciado por cliente, por producto, por canal y por segmento.